Reto módulo 4: Cohesión social e igualdad. Plan provincial de la Diputación de Sevilla 2020/2023

1. Presentación de la política pública elegida

He elegido el plan provincial de cohesión social e igualdad 2020/2023 de la Diputación de Sevilla porque me ha parecido que realiza una labor fundamental al llegar a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que no están atendidos por los Centros de Información a la Mujer de la Junta de Andalucía. 

Se trata de un plan para homogeneizar los servicios sociales en todo el territorio, dedicando especial atención a los pequeños municipios que cuentan con escasa financiación, creando puntos de Igualdad municipales, promoviendo el asociacionismo de mujeres así como asesorando en la formación y prevención de la Violencia de género.

Aunque en realidad es un plan global para servicios sociales e igualdad, sin embargo, como hemos visto a lo largo del curso, el hecho de que se mejoren los servicios de atención a las personas mayores y a las familias redunda en una mejora sustancial en conseguir los objetivos de igualdad, pues se trata de tareas que eminentemente recaen sobre el género femenino, y aún más en entornos rurales.

El plan hace especial hincapié en las mujeres que pueden sufrir discriminación interseccional: mujeres mayores en entorno rural, mujeres que han sufrido violencia de género en entorno rural, mujeres migrantes en entorno rural, niñas en municipios de poca población, mujeres que sufren alguna adicción, etc. 

Aunque el plan es muy completo, posee puntos a destacar como el 6.8.3 Apoyo al Empresariado de mujeres, dentro del epígrafe 6.8. Igualdad y diversidad, debido a que Andalucía es un lugar donde el desempleo es un problema estructural, y sobre todo en entornos rurales y para las mujeres especialmente. 

2. Análisis de la política pública elegida. 

Como se ha indicado en la introducción se trata de un plan transversal de servicios sociales e igualdad, sin embargo se puede comprobar que a lo largo de todo el plan la igualdad está presente, pues sin las mejoras en la calidad de vida de las familias, de las personas mayores, de las personas dependientes no se conseguirá una igualdad real, es necesario como hemos visto a lo largo del curso observar la relación directa que hay entre una inversión para mejorar la atención a personas discapacitadas y la consecuente liberación que significa para la persona cuidadora que como también hemos visto suele ser mayoritariamente mujer. 

Desde la metodología de las 3R podemos obtener las siguientes conclusiones: 

ROLES ¿impacta esta política o proyecto público en los roles de género? 

Sí, pues como estamos indicando a lo largo de todo el plan se invierte en mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados papel que suele desempeñar la mujer de manera mayoritaria. 

Además y como también se ha indicado en la introducción existen puntos concretos como el 6.8.3, 6.8.4, 6.8.5, en los que la mujer es el centro, ya sea promoviendo su asociacionismo, su emprendimiento empresarial, o sustentando campañas de sensibilización y apoyo a las mujeres que sufren cualquier tipo de discriminación interseccional. 

RECURSOS ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? 

Sí, efectivamente, ya que se promueve su activismo ya sea creando su propia empresa, a través de asociaciones o directamente otorgando ayudas económicas según la situación económica. 

El plan global presenta un presupuesto de 67.969.084,61 € en total de los cuales 23.640.512,99 € los aporta la diputación, es decir un 34,78 % del total. 

Todas las partidas tienen repercusión en la igualdad como hemos ido comentando, como la partida de autonomía personal y en concreto el concepto de ayuda a domicilio que alcanza 35.444.830,21 €. 

El punto 6.8. de igualdad y diversidad se encuentra desglosado en los siguientes subepígrafes que obtienen la siguiente financiación: 

6.8.1. Puntos de Igualdad municipales: 800.000,00 €

6.8.2. Prevención y erradicación de la violencia de género: 293.410,00 €

6.8.3. Promoción y apoyo a grupos de hombres por la igualdad, 6.8.4. Promoción de la igualdad y apoyo a la diversidad y 6.8.5. promoción de la participación y el asesoramiento: 153.526,15 €. 

REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder con este proyecto? 

Quizá este sea el punto débil del plan ya que no se exige una representación entre las personas que van a desempeñar estas labores en los consistorios, se especifican unos perfiles laborales que bien es cierto que son mayormente ejercidos por mujeres como trabajo social y profesiones sociales. 

3. Comentario sobre el impacto que considero que puede tener. 

Este plan aún está en desarrollo, de hecho en el año 2022 se está llevando a cabo un estudio de valoración de lo conseguido hasta el momento, pero aún no se han recopilado los datos para extraer la información, por lo que no se pueden sacar conclusiones reales. 

Por lo que voy a comentar el impacto que considero que puede llegar a tener, y es que se trata de un plan muy ambicioso pero muy bien fundamentado en todos los pilares básicos para conseguir la igualdad, desde el punto de partida de colaborar con las entidades locales del ámbito menos poblado que suele ser rural y aislado, lo que conlleva una mayor precariedad en las condiciones de vida y como hemos analizado a lo largo del curso estas condiciones se endurecen cuando se trata del género femenino que tiene menor acceso a conducir su propio vehículo, a la educación cuando se necesitan obtener ingresos, etc. 

Si se mejoran las condiciones de vida de las personas dependientes con centros especializados, se mejoran las condiciones de vida de las personas mayores con centros de día, se mejora las condiciones de atención a los niños y se facilita y ayuda a las mujeres para que colaboren asociándose o creando empresas se estará construyendo una sociedad más igualitaria.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública? 

Su punto más débil lo encuentro en la falta de exigencia de una representación de género en el desarrollo de este plan. Si bien es cierto que las profesiones solicitadas son ejercidas de forma mayoritaria por mujeres, esto no impide que se especifique y de esta manera se garantice la representación femenina en el desarrollo y aplicación de esta política. 

Pero su fortaleza es las transversalidad del plan, su enfoque en la discriminación interseccional y especialmente en el entorno rural, un sector de población especialmente vulnerable, y especialmente necesitado de inversión y recursos para revertir situaciones que no podemos tolerar en la actualidad, como que niñas se vean obligadas a dejar de estudiar por necesidad económica, o que haya personas mayores aisladas sin contacto con otras personas por no disponer de medios de autonomía o ayuda suficientes, recayendo su atención en mujeres que deben abandonar su labor profesional. 

 Bibliografía:

https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-Area-Cohesion-Social-e-Igualdad/plan-cohesion-social-2020-2023/PLAN-2020-DOC-R-19112019.pdf

https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/plan-de-cohesion-social-e-igualdad/

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