Reto y entrega 4 (opcional): Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

 La herramienta que considero más adecuada y eficaz es alinear los presupuestos públicos a los ODS. 

De hecho el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 fundamenta sus iniciativas legislativas como la Nueva Ley de Familia, o la nueva Ley de Servicios sociales en que cumplan el plan de recuperación transformación y resiliencia. 

Este plan se basa en canalizar los fondos europeos recibidos para paliar la crisis provocadas por el COVID-19, a través de reformas e inversiones para construir un futuro más sostenible. 

En concreto se ha creado una herramienta informática por parte del Ministerio de Hacienda llamada CoFee para a través de los distintos niveles que comprueban y analizan las iniciativas se pueda controlar y demostrar la consecución de los objetivos del plan. 

Sólo haciendo los presupuestos con orientación del servicio final, pensando en lo que se quiere conseguir social y públicamente se conseguirá llegar a transformar la realidad hacia ese futuro cada vez más cercano de la Agenda 2030. 

Los proyectos presentados hasta ahora que cumplen las premisas del PRTR (Plan de recuperación transformación y resiliencia), son proyectos basados en aumentar las plazas residenciales para personas con distintos grados de dependencia en entornos rurales y entornos dónde no se cuente actualmente con plazas de este tipo, además de reacondicionar y modernizar las instalaciones ya existentes. 

Otro de los proyectos fundamentales es la Nueva Ley de Familia que se acerca a una realidad social mucho más actual, dotándola de múltiples argumentos y especialidades para que cualquier persona se sienta representada, logrando así un mayor grado de inclusión, ODS nº 10, eliminando desigualdades. 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya lleva en su propio nombre la guía que se ha de seguir para cumplir los ODS, conseguir una sociedad más igualitaria, más sostenible, con mayor educación y con acceso a mayores y mejores servicios. 

Personalmente considero que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha podido incluir en la forma de realizar los presupuestos para otros Ministerios, ya que los Servicios Sociales sin duda son el pilar fundamental de encuentro entre la administración y los más vulnerables. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3: manifiesto #INAPGobiernoAbierto

Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?