Diseño colaborativo de servicios públicos

        
        Denominación proyecto:    Bienvenida a la Administración 

        Área implicada:  Departamento de Recursos Humanos 
  
        Actores implicados:  Ministerio de Función Pública y departamentos 
de Recursos humanos de los distintos Ministerios.   

       Mapa actores: 

        Ministerio de Función Pública (OPE) 
                               👇👇
        Dirección general de Normativa (publicación BOE) 
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        Departamentos de Personal de los distintos Ministerios 
                               👇👇
        Departamento de Pagos de los distintos Ministerios


    Mi proyecto se denomina Bienvenida a la Administración porque consiste en mejorar el procedimiento de abono de la primera mensualidad al incorporarse a la Administración. 
        
     Entrar a trabajar en la Administración Pública es en la mayor parte de los casos un motivo de alegría y satisfacción, sin embargo también supone tener que trasladar tu residencia, en muchos casos incluso compatibilizar dos residencias, (en caso de tener familia o hijos ya en alguna otra provincia); pero debido a la forma de trabajar en los departamentos de personal todo el personal que se incorpore pasado el día 5 del mes en cuestión ve cómo deben pasar dos meses completos antes de poder recibir su primera nómina. 

        Considero que es un proceso que podría mejorar notablemente mejorando la comunicación entre los propios departamentos de la administración.

      1.   En primer lugar Función Pública debe informar a los departamentos de que retengan una parte de su crédito para nuevas incorporaciones. 
      
       2.    Función Pública comunica a su DG de Normativa la publicación en BOE de los nuevos nombramientos. 

     3.    La DG normativa tiene que enviar una comunicación a los distintos departamentos informando de que se ha publicado nombramiento en BOE, por lo que se debe estar ya sobre aviso de que se incorpora personal, teniendo preparado su lugar, funciones, etc. 
    
      4. El departamento donde vaya a ir destinado el personal correspondiente debe comunicar a su departamento de personal de que en dicho mes será necesario acudir a ese crédito retenido para nuevas incorporaciones y que por tanto habrá una incidencia en nómina. 

     5. El departamento de personal preparará la documentación y solicitudes necesarias para que el personal que se incorpore antes de los días 20 de cada mes reciba su primera nómina en la fecha corriente. 

        En conclusión, este procedimiento supondría una mayor ayuda por parte de la propia Administración en la incorporación de nuevo personal. 
        
     Como inconvenientes tiene el incluir quizá mayor carga de trabajo en departamentos como DG de Normativa, aunque con la Administración digital sólo supondría emitir una comunicación añadida a la publicación rutinaria. 

        La carga de trabajo para el departamento de personal considero que seguiría siendo la misma, ya que si no se abona en el primer mes la nómina, esto supone que en el mes siguiente hay que realizar los mismos cálculos para abonar correctamente y en forma lo debido de la mensualidad anterior, es decir es la misma carga de trabajo simplemente dilatarlo en el tiempo. 

       Todo lo que redunde en la calidad de vida de los trabajadores redunda en el rendimiento del servicio público. 

        
    

        



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