Reflexión sobre la noticia: Cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos: "El feminismo romaní existe desde hace siglos"

 Para realizar el reto del módulo 1 he optado por la opción A, en concreto una breve reflexión sobre la noticia: Cinco gitanas universitarias rompiendo tópicos: "El feminismo romaní existe desde hace siglos".

La noticia puede consultarse en esta url: 

https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/reportajes/gitanas-universitarias-topicos-feminismo-romani-hace-siglos_268253_102.html

 Al trabajar en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 me siento especialmente sensibilizada hacia los problemas de ciertos colectivos, y concretamente sobre el colectivo de mujeres gitanas, además al ser andaluza este colectivo representa el 4,5 % de la población tal y como se explica en la propia redacción de la noticia, por lo que la cuestión me atañe por lugar de residencia y por experiencia laboral. 


 La lectura de la noticia ya desde su título nos presenta dos puntos opuestos enfrentados, en principio cinco mujeres gitanas están "rompiendo tópicos" por haber conseguido estudiar una titulación universitaria, y sin embargo en ese mismo título se indica que "el feminismo romaní existe desde hace siglos". 

 El devenir del progreso y el acceso a la cultura y la formación son derechos fundamentales, garantizados en España por la Constitución Española, pero de manera internacional también como uno de los ODS (objetivo de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030. El hecho de que en el siglo XXI siga siendo noticia que cinco mujeres de cierta etnia hayan conseguido alcanzar un nivel de estudios superior en un país desarrollado como España, dentro de la Unión Europea, es un síntoma de que aún nos queda en ciertos ámbitos mucho por avanzar y trabajar. 

 Tal y como se especifica en la Recomendación del Consejo de 12 de marzo de 2021 sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana que se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-Z-2021-70030

  Y en el informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Roma women in nine EU Member States («Las mujeres gitanas en nueve Estados miembros de la UE»; solo en inglés) (2019), cuyo enlace aparece a continuación: 

https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2019-eu-minorities-survey-roma-women_en.pdf

 Esta discriminación de acceso a los estudios ya aparece desde niñas como sucede de manera generalizada en el resto de la población, es decir sigue habiendo un devenir cultural o tradicional que se empeña en dedicar a las niñas (futuras mujeres) al cuidado de familiares. 

 En Andalucía existen medidas especialmente destinadas a este colectivo para disminuir el porcentaje de absentismo escolar, así como facilitar la conciliación familiar tales como autobuses escolares gratuitos que recogen a los estudiantes en sus lugares de residencia, el aumento de plazas escolares en zonas de mayor concentración poblacional de este colectivo, etc. 

 Aunque me parecen fundamentales herramientas como las que aparecen en este plan: 

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-03/Plan%20Comunidad%20Gitana%202017-2020.pdf

 Hacer un refuerzo positivo de la presencia de este colectivo y su cultura en nuestro entorno en general y en los centros educativos en particular. 
 
 Es por este motivo por el que he elegido esta noticia como ejemplo de éxito y superación, el esfuerzo, la cultura, y la autoestima son valores imprescindibles que se deben inculcar especialmente en las niñas y especialmente en niñas pertenecientes a minorías en exclusión social. 

 



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