Reto módulo 2: INÉS ROSALES, Mujer emprendedora que dio a conocer al mundo su localidad, Castilleja de la Cuesta, en Sevilla

 Voy a presentaros a Inés Rosales, una mujer muy trabajadora y emprendedora en un tiempo muy difícil que consiguió dar a conocer su localidad gracias a la calidad y buen hacer de sus productos artesanales. 

 Castilleja de la Cuesta es una localidad situada en la comarca del Aljarafe sevillano, a unos 5 ó 6 kilómetros de Sevilla capital. Como su propio nombre indica su localización está elevada frente a la capital y cuenta con numerosas cuestas como les decimos aquí, es decir cambios de nivel, por lo que desplazarse andando es un buen ejercicio cardiovascular.

 Inés era una joven como muchas de aquella época (nació en 1892) que necesitó dedicarse a trabajar desde muy joven para poder colaborar económicamente con su familia, conocía una receta familiar basada en productos de la tierra y en casa se dedicaba a hornear unas 240 tortas diarias. Ella constituía la cadena de producción completa de la incipiente empresa que estaba creando, las hacía, las horneaba y las vendía en la estación de trenes de Sevilla, (que actualmente es el Centro Comercial Plaza de Armas, conocida en los años 80 del siglo XX como antigua estación de Córdoba), quien conozca la zona sabe que hay que bajar esos 5 kilómetros en desnivel y después lógicamente volverlos a subir, por lo que es comprensible que Inés llevaba una vida mucho más que dura al hacer esta ruta diariamente, sin embargo el sabor característico de sus tortas rápidamente se fue haciendo conocido y pronto tuvo que contratar a más mujeres (la empresa estaba formada originalmente sólo por 6 mujeres artesanas). Las tortas comenzaron a venderse en distintos puntos de la provincia de Sevilla, pero Inés desgraciadamente murió muy joven con tan sólo 42 años, quedándose al cargo de la empresa ya en marcha su hermano al que conocían como Tito

  Hoy en día Inés Rosales es ya una gran empresa que ha dejado de pertenecer a la familia Rosales, se vendió y es una multinacional que factura más de 15 millones de euros, sin embargo el nombre de Inés Rosales y Castilleja de la Cuesta han quedado indisolublemente unidos, y la figura de esta mujer y su buen hacer y su trabajo original son los que están detrás de esa marca reconocida a nivel mundial. 

 Sin embargo tal y como podemos leer teleprensa.com y europapress.es, en la noticia citada en la bibliografía, en 2.004 esta empresa tuvo que celebrar unas elecciones sindicales de manera clandestina a las que se presentaron un total de 20 mujeres, para finalmente conseguir ganar frente al sindicato presentado por la propia empresa para impedir el libre ejercicio de sindicación de sus trabajadoras. Sin duda Inés Rosales hoy día estaría orgullosa de sus trabajadoras, que gracias a su buen hacer siguen llevando su nombre a través del mundo, por muchos impedimentos que encuentren en la dirección empresarial. 

 La empresa también se trasladó de localidad para tener unas instalaciones más apropiadas al volumen de trabajo actual, por lo que se trasladó a un polígono industrial en otra localidad del Aljarafe sevillano: Huévar del Aljarafe, se pueden observar sus instalaciones desde la autovía A-49. 

 En 2019 la empresa necesitó abrir un centro de formación debido a la especialidad de su producto 100% artesanal para el que actualmente no encuentra especialistas, por lo que la empresa invierte en la formación de su futuro personal que es mayoritariamente femenino, de hecho la plantilla cuenta con 58 labradoras que es como se conoce al personal de producción y siempre se refieren a ellas en femenino. 

Foto extraída de: 
https://www.diariodesevilla.es/economia/Ines-Rosales-empleo-formacion_0_1315068727.html

 Como en tantas y tantas ocasiones el producto, la delicadeza y la base del producto y el origen de su éxito son femeninos, al menos su nombre y su legado quedan grabados en su marca, para que se la reconozca en países como Corea del Sur el último en unirse a la importación de estos productos. 

Bibliografía:

https://www.inesrosales.com/

https://www.teleprensa.com/articulo/sevilla/ugt-homenajea-premios-luchadoras-motivo-8m-mujeres-que-trabajan-conseguir-igualdad-real/202203021432471151490.html

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-ugt-homenajea-premios-luchadoras-motivo-8m-mujeres-trabajan-conseguir-igualdad-real-20220302143151.html

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2021/03/23/6053648921efa055318b45c8.html

https://www.diariodesevilla.es/economia/Ines-Rosales-empleo-formacion_0_1315068727.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 4 (opcional): Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

Reto 3: manifiesto #INAPGobiernoAbierto

Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?