Reto y entrega 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?
El 5 de noviembre de 2021 el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lanzó las ayudas de desinstitucionalización. Estas ayudas concuerdan con múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible pero en concreto vamos a analizar uno de los proyectos a los que fue otorgada esta ayuda.
“BIOCUIDADOS: nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales”.
Este proyecto cumple con los siguientes ODS:
ODS nº3: "Salud y bienestar" pues uno de los objetivos del proyecto es facilitar nuevos modelos de apoyos y cuidados a personas vulnerables que quieran desarrollar su proyecto de vida en el entorno rural.
ODS nº 10: "Reducción de las desigualdades" pues algunos de los pilares en los que se basa el proyecto son: promover la autonomía personal, integrar al individuo en la comunidad y el respeto a los derechos y la dignidad.
ODS nº11: "Ciudades y comunidades sostenibles" ya que se persigue hacer más accesible la vida en el entorno rural.
ODS nº 16: "Paz, justicia e instituciones sólidas" si las necesidades de los más vulnerables son cubiertas en cualquier entorno se consigue sin duda paz y justicia social, y la confianza en las instituciones aumenta.
Se trata de un proyecto de innovación social en materia de prevención de la institucionalización y desarrollo de servicios comunitarios en el ámbito de cuidados en el entorno rural, va dirigido a personas que dependan de las instituciones para llevar a cabo su día a día, que deseen llevar a cabo su plan de vida con apoyos de profesionales locales ya sean públicos o privados y apoyos naturales e informales de su entorno, para tener una vida plena y satisfactoria de acuerdo con sus objetivos, intereses y propósitos en nuestro entorno rural.
El proyecto se desarrolla en 18 comarcas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.
El proyecto tiene lugar desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 y está financiado por la Unión Europea con los Fondos Next-Generation a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Se trata de un proyecto coordinado por COCEDER (Confederación de centros de desarrollo rural) pero que se lleva a cabo en cada localidad destinataria de los fondos por 18 entidades locales rurales (se encuentran enumeradas en uno de los enlaces de la Bibliografía).
Los principios críticos para su sostenibilidad en el tiempo son precisamente la accesibilidad de servicios a aquellos que más lo necesitan y la recuperación de profesiones y profesionales al entorno rural, lo que llevará aparejado una comodidad cercana al disponer de lo necesario sin intermediarios.
Lo que he aprendido es cómo la colaboración desde las entidades más globales, la Unión Europea en este caso con los Fondos Next-Generation, a través de la Administración nacional, hace llegar a entidades locales de entornos rurales de pequeña población la financiación necesaria para llevar a cabo proyectos que mejoran la vida a nivel local redundando en una mejora global, ya que la calidad de esas personas y la recuperación de esos entornos conllevará un mejor aprovechamiento de recursos, una menor necesidad de transportes e inversión temporal, y todo ello redundará en una mayor calidad de vida y aprovechamiento del tiempo y el espacio.
Bibliografía:
BOE ayudas desinstitucionalización Ministerio DDSS y Agenda 2030: https://www.boe.es/boe/dias/2021/11/05/pdfs/BOE-A-2021-18129.pdf
Presentación Biocuidados: https://www.coceder.org/wp-content/uploads/2022/09/Bio_presentacion.pdf
Proyecto: https://www.coceder.org/biocuidados/
Entidades locales destinatarias del proyecto: https://www.coceder.org/grupos/
Comentarios
Publicar un comentario