Reto 2: Agentes de Transparencia


         El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta es el objeto de este análisis, al tratarse de la localidad en la que resido. Esta localidad se encuentra en la provincia de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

        https://transparencia.castillejadelacuesta.es/es/

        Sí conocía el portal debido a unos trámites que presenté en el Ayuntamiento hace unos años, sin embargo desde entonces no lo había visitado. Por lo que no, no lo visito con frecuencia. 

        Es bastante fácil de localizar, aunque algunos trámites se encuentran divididos entre la página de la Diputación provincial y el propio portal del Ayuntamiento, como por ejemplo para acceder a la carpeta ciudadana deriva a la dirección de la Diputación Provincial. 

        https://sedecastillejadelacuesta.dipusevilla.es/opencms/opencms/sede

        La información se encuentra dividida en 7 categorías: 

        1. Información sobre la corporación municipal.

        2. Relaciones con los ciudadanos y la sociedad.

        3. Transparencia económica y financiera.

        4. Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios.

        5. Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

        6. Indicadores Ley de Transparencia. 

       7. Información institucional y organizativa adicional prescrita por la ley de transparencia pública de Andalucía. 

     A su vez en cada categoría se indican los ítems en los que está subdividida cada categoría. 

       He realizado un ejercicio de localizar aquéllos trámites que realicé hace unos 3 años ya, y ha sido fácil e intuitivo localizarlos, he tardado menos de 5 minutos en acceder a ellos. 

      Sinceramente encuentro que hay suficiente información y se encuentra actualizada, como las contrataciones realizadas en 2019 y 2020. Sí la información es suficiente y fácilmente comprensible. Toda la información disponible para el ciudadano es útil. 

    Sin embargo las categorías en las que se encuentra clasificada la información son los Indicadores de Transparencia estipulados por la propia corporación local en 2014. 

    PLAN DE MEJORA

    1.  Es necesario actualizar los indicadores de Transparencia y adecuarlos al momento actual, por ejemplo, resulta muy llamativa la ausencia de un Indicador sobre la situación sanitaria; probablemente resultaría muy útil para el ciudadano conocer en qué situación de contagios y qué medidas se están tomando en la localidad para disminuir los mismos. El hecho de que el ciudadano se acerque al portal de transparencia y sepa que todo se va a encontrar en un mismo lugar también lo hace más atractivo y cómodo. 

      2.   Los indicadores deberían darle la vuelta al enfoque que se les dio en 2014, y poner en el centro al ciudadano en lugar de la economía. Todos los indicadores están estipulados y expuestos de manera que expliquen cómo se han distribuido y empleado los fondos en lugar de explicar la finalidad de cada contrato e inversión, como: accesibilidad, aprovechamiento de nuevos espacios, ocio, etc. Por ejemplo en la adjudicación 77/2021 se indica la cuantía y la empresa a la que se ha otorgado la contratación, pero no al número de personas que beneficiará dicha adjudicación, cuántas plazas de ayuda creará, etc. 

     3.   En lugar de utilizar expresiones complicadas como: "Información sobre la corporación municipal" o "Transparencia en las contrataciones y costes de servicios", sería mucho más cercano titular las categorías como: "Ayuntamiento" y "Contratos", como nos indicaban en la mesa redonda sobre rendición de cuentas, no sólo se trata de comunicar sino de saber comunicar, hacerlo bien, hacerlo accesible y para todos. 

    4.   La utilidad "Agenda" no está siendo correctamente utilizada y no se reflejan los eventos organizados y planificados por el Ayuntamiento para la participación ciudadana, es una mejora necesaria y fácilmente subsanable en la actualidad con las herramientas informáticas de las que disponemos. 

      Todo lo que acerque el trabajo diario de la administración al ciudadano mejorará la percepción entre ambos. 

    

    

    


        

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